Espectacular Video

El espectacular vuelo de dron que muestra cómo se hace un Tesla

Las ‘gigafábricas’ de Tesla son fantásticos ejemplos de máxima automatización en la producción de coches pero nunca antes las habíamos visto desde esta increíble perspectiva

Sabíamos que las ‘gigafábricas’ de Tesla son el epítome de la fabricación eficiente gracias a una robotización que va desde el moldeado de las piezas hasta el proceso de pintura y acabado. Lo que no sabíamos era exactamente cómo funciona ni lo espectacular que es todo el proceso. Hasta ahora.

La compañía de Elon Musk acaba de publicar un espectacular vídeo tomado desde un dron que muestra el proceso íntegro de fabricación del coche, desde el material en bruto hasta que el coche sale terminado de la línea de montaje.

Un proceso fascinante
El dron comienza su vuelo en el exterior de la fábrica para luego meterse directamente dentro de las máquinas de estampación metálica. Después de varios pasos en los que robots de las empresas alemanas KUKA y Schuler manipulan estas partes llegamos a las “gigaprensas”. La Giga Press — como se llama en inglés — son las mayores máquinas de inyección de metal del planeta. Fabricadas por la compañía italiana Idra y personalizadas para Tesla, estos monstruos de 430 toneladas de peso son capaces de transformar aluminio fundido en piezas listas para su montaje usando una presión de 61.000 kilonewtons. Son capaces de producir de 40 a 45 piezas por hora, inyectando 80 kilogramos de aluminio a 10 metros por segundo en un proceso que dura de 80 a 90 segundos por pieza.

Después se puede ver cómo todas las piezas se fusionan en el chasis y carrocería hasta llegar a la zona de tratamiento del metal, pintura y finalmente el ensamblaje del resto de elementos hasta llegar al coche terminado. El impresionante vídeo está tomado en la Tesla Gigafactory recién inaugurada en Berlín, pero podrían haberlo filmado en la Gigafactory de Shanghai, de la que ya hablamos en agosto del año pasado pero que nunca vimos con este nivel de detalle. Todas las fábricas de Tesla se construyen con el mismo patrón y son capaces de los mismos niveles de producción. Como la de Shanghai, la Tesla Gigafactory Berlín está produciendo ya el Tesla Model Y, un SUV para siete pasajeros y 2,1 metros cúbicos de carga.

continue reading

Related Posts